miércoles, 26 de julio de 2017

Te lo digo y te lo repito. Y te lo vuelvo a repetir...Farmacia on-line NO-LINE


Yo, repetidas veces, manifiesté ser esceptico ante las "farmacias on-line"

 

Farmacia "on line"


Tras dos años de su regulación en España, la venta de medicamentos sin receta a través de la web de las farmacias es anecdótica. Apenas el 1,2% de todas las boticas españolas -266 de las 21.968 del total- ha puesto en marcha desde entonces el comercio online de sus productos farmacéuticos sin prescripción, los únicos que son legales en nuestro país. 

Al fracaso de este negocio en nuestro país -que sí ha funcionado en otros países europeos como Francia, Alemania, Portugal o Suecia- se ha unido en las últimas fechas la queja de varios de estos farmacéuticos que sí han dado el paso a la venta online. Según ha hecho público la propia patronal de las farmacias, Fefe, en algunas Comunidades Autónomas, como Madrid y Galicia, se han producido en los últimos meses varias sanciones a los dueños de estas farmacias por incumplir la normativa de publididad. 

"El riesgo de incumplir algún precepto referido a la publicidad de la farmacia resulta muy alto en estas dos regiones, ya que sus Leyes de Ordenación prevén importantes sanciones, y a las inspecciones les resulta muy cómodo revisar estos aspectos en las farmacias que venden productos por Internet, sin salir de su despacho", asegura la patronal. 

 "En algunos casos se han analizado también los descuentos e incluso los gastos de envío, que si son nulos o inferiores al coste real podrían considerarse descuentos no autorizados, ya que en estos medicamentos existe el límite legal del 10% de descuento. Desde la Asociación Española de Asesores de Farmacia (Asefarma) confirman estas sanciones en 2016. 

"La puesta en marcha de dichas páginas web así como de las dedicadas a parafarmacia ha generado en el último año la imposición de sanciones a farmacéuticos por realizar publicidad a través de medios online. Prácticamente toda publicidad está prohibida, según la interpretación restrictiva que hace la Consejería de Sanidad de la ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. 

Además, apunta Fefe, existe la obligación de separar la venta de medicamentos de otros productos lo que implica una dificultad añadida para el acceso a los clientes.(Ver)

No hay comentarios: