miércoles, 31 de octubre de 2012

El triangulo de las "verduras"...: Sildenafilo, Testosterona y (también, por qué no?) Oxitocina...(II)



Cuando se recurre a la expresión “hormona del amor”, muchos saben de lo que se trata: la oxitocina resulta mucho más eficaz que grandes cantidades de alcohol para que el prójimo se nos aparezca en su mejor luz. Un poco de esta fabulosa sustancia en la nariz resultaría suficiente para sentir más confianza, incluso hacia los desconocidos. En 2010, DocCheck reportó sobre un estudio según el cual un aerosol de oxitocina confería a los hombres una sensibilidad que sólo se registra en las mujeres. Al navegar por Internet, uno se encuentra rápidamente con fuentes dudosas que envían la sustancia por correo a precios no precisamente reducidos. Liquid Trust: confianza líquida para mujeres y hombres, al menos eso anuncian en su publicidad.


Los investigadores no se dejan engañar

¿Se puede utilizar la oxitocina en un contexto médico para tratar casos problemáticos de timidez y trastornos de conducta social? Ojalá fuera tan fácil como promete la publicidad de Internet, o como soñaban algunos especialistas en oxitocina hace algunos años. “La oxitocina no es una panacea que hace que todo el mundo se vuelva feliz y social”, afirma uno que probablemente sabe más que nadie al respecto. Markus Heinrichs, de la Universidad de Friburgo, estudia al neuropéptido desde hace más de diez años. Y también conoce su lado oscuro, cosa que raramente se menciona en los estudios, y a la que tal vez ni siquiera se le ha prestado demasiada atención.
.../...

Lo que es seguro es que la “droga maravillosa”, alabada hasta hace tan poco tiempo, no hace que todo el mundo se sienta feliz, ni sea capaz de entablar relaciones o de sentir confianza. El efecto depende de las experiencias previas de los sujetos, de su entorno y también de su dotación genética.

Markus Heinrichs lo expresa en forma drásticamente realista: “Si tienes una fobia social y alguien te prescribe oxitocina en aerosol, te apuesto lo que quieras a que el único efecto que vas a experimentar es una nariz que moquea

(Más)

Ver también: Oxytocin:Liquid Trust and Artificial Love

Ver anterior

El triangulo de las "verduras"...: Sildenafilo, Testosterona y (también, por qué no?) Oxitocina...(I)


No hay comentarios: