viernes, 26 de junio de 2009

GENERICOS en la CE: España en el "furgón de cola"...(III)



Otro de los instrumentos ampliamente utilizados por las empresas propietarias de patentes en nuestro países el de embarcarse en litigios cuyo objetivo no es otro que el de disuadir la entrada de competidores en el mercado y no el de ejercer sus derechos legítimos. Como muestra de ello, podemos ver que España es uno de los países en los que el número de disputas entre empresas originales y de genéricos es más elevado. En concreto, entre el año 2000 y 2007 únicamente era superado por Alemania, Francia y Holanda. Del total de disputas generadas en nuestro país cabe destacar que aproximadamente el 75 por ciento fueron iniciadas por empresas propietarias de patentes, una proporción claramente mayor que la media europea.



De forma adicional, el problema de la alta litigiosidad en España se agrava por la mayor duración de los procesos judiciales. Así, mientras en Europa un litigio entre una empresa original y una de genéricos en media acaba a los 2,8 años de su apertura, en España no lo hace hasta los 4 años. De hecho, se puede observar que los países con mayores niveles de judicialización, como el Reino Unido o Alemania, tienen unos litigios muy cortos en media, lo que alivia el problema. Por el contario, España es de los pocos países en los que ambos problemas conviven, derivando en una situación de alta litigiosidad unida a una duración anormalmente alta de estos procesos.

3 comentarios:

àngels dijo...

Fernando, hola! Espero que no te importe. Te hemos citado y copiado un par de gráficos en el blog de Dempeus y en el mío.... A pesar de que hace días que no nos ponemos en contacto, te sigo con mucho interés. ¿Cómo va todo? Un beso!

Fernando Comas dijo...

Gracias, mi vida...Es que estás tan, pero que tan, a la izquierda...que a veces "te me sales" por el corner y nos perdemos.

Pero... entra y "confisca" que todo lo de acá es tuyo, de todos.
La propiedad es un delito...
Un beso

Enrique Gavilán dijo...

Superesclarecedor, Fernando. Ahora se entiende mejor este fenómeno. Desde luego, nada mejor que recurrir a una fuente como la de tu blog para entender porqué las cosas son como son.
Además, al margen de lo que planteas, hay otras cuestiones que me parecen increibles aún. Hace unos días una familiar de mi mujer me pidió una receta y le prescribí, como es mi costumbre, por prinicpio activo. Ella me contestó que mejor la marca, porque una vecina y su jefe le habían dicho que sus respectivos médicos le reccetaban marcas de fantasía porque eso de los genéricos ya se sabe que los fabrican donde sea, sin controles y con menos cantidad de medicamento... Grandes mitos que a ver cómo se desmontan.
Gracias, Fernando