jueves, 24 de mayo de 2012

Cómo reducir suspicacias en estudios patrocinados.



En fechas recientes, el MPIP (Medical Publishing Insights and Practices Initiative) publicó diez simples recomendaciones para la industria farmacéutica y aquellos autores trabajando para la misma para disminuir esta “brecha de desconfianza” (credibility gap). El MPIP reunió a 23 editores de las revistas de mayor impacto para darnos los “top 10″ en recomendaciones para los autores. A continuación los menciono:

  • 1. Asegúrate que tus estudios y/o publicaciones respondan a preguntas clínicamente importantes. Es decir, no lleves a cabo tu estudio CLÍNICO midiendo y publicando al final resultados subrogados que no son importantes para el paciente y que no mejoran la salud. Por ejemplo, medir el nivel de una molécula o variable biométrica dejando a un lado un desenlace importante como la muerte o los días de estancia hospitalaria. Debes explicar cómo decidieron ese desenlace y a quién se involucró para tal decisión.
  • 2. Haz todos los resultados públicos. Reporta todo, sea negativo o no favorable para tu investigación. Registra previamente tu ensayo clínico en una base de datos pública.
  • 3. Reporta todos los posibles conflictos de interés.
  • 4. Ajústate siempre a las guías existentes para reportar tu ensayo clínico que piensas publicar. Es decir, utiliza las guías del CONSORT, por ejemplo, para escribir el artículo final que será enviado a las revistas.
  • 5. Reportar adecuadamente la contribución exacta de cada uno de los autores. No animar a que se lleve a cabo el “ghost-writing” o autor fantasma, autores invitados; es decir, que solo por fama y renombre se invite a un autor a ser “primer autor” para que se incremente la credibilidad del estudio.
  • 6. Reportar eventos adversos siempre. Asegúrate de tener un buen sistema de reporte de eventos adversos.
  • 7. Publica el protocolo antes de iniciar el mismo. Trabaja con el grupo para manejar situaciones difíciles como cuando la compañía teme plagio de fórmulas nuevas por la competencia.
  • 8. Reporta los métodos estadísticos de forma completa y adecuada (ver CONSORT)
  • 9. Asegúrate que, como autor, puedas tener acceso a toda base de datos del estudio y puedas responder a cualquier pregunta sobre el mismo.
  • 10. Si sometiste el artículo a una revista y no fue aceptado en la misma, se recomienda que las sugerencias previas de esa revista sean tomadas en cuenta en los próximos sometimientos a otras revistas. Esto con el fin de aumentar la transparencia y calidad del estudio.

Carlos A. Cuello

CMBE, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Tecnológico de Monterrey


Ver

No hay comentarios: