miércoles, 18 de octubre de 2017

Parlamento Europeo: A vueltas con precios medicamentos Hepatitis C

.

Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo han debatido esta mañana sobre el problema de los altos precios de los medicamentos, poniendo como ejemplo la crisis de financiación que supuso la llegada de los nuevos antivirales de acción directa con efecto curativo en Hepatitis C.

La eurodiputada y responsable de la Oficina Europea en España, María Andrés, destacó este viernes, 6 de octubre, la importancia del movimiento de pacientes con Hepatitis C, al haber llevado a la actualidad política y social el alto precio de los medicamentos, de forma que estos quedan muchas veces fuera del alcance de los i+ciudadanos. Además de pedir al Parlamento Europeo que se logre un acuerdo con la industria farmacéutica para evitar la falta de acceso y que se retome la directiva europea de transparencia para los precios y las condiciones de reembolso de los medicamentos. Dado que hay una opacidad que también resaltó el presidente en Madrid de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Adolfo García, para quien los laboratorios deberían hacer una propuesta de precio adecuada a la autoridad sanitaria, para cada nuevo medicamento, y sin que haya luego negociaciones encubiertas o las compañías tengan una posición dominante en las decisiones. (...)

Estas compañías, afirmó, deben contentarse con beneficios que no superen el 30%, dado que no gastan en I+D más allá del 16% de su presupuesto, dedicando el resto a marketing. Con el añadido de que dicha investigación se hace mayoritariamente en hospitales públicos. Para Sabrido, no existe justificación para mantener las patentes, una vez que cada medicamento ha cubierto su cifra de costes en I+D y desarrollo.(...)

Al ser un encuentro comunitario, la jornada contó con dos expertos internacionales: el profesor de Economía de la Universidad de Lisboa, Pedro Pita-Barros, y el farmacólogo de la Universidad de Liverpool, Andrew Hill
El primero habló de coste-efectividad y años de vida ganados por las nuevas terapias, ajustados por calidad, como criterios de valoración para los nuevos medicamentos. 
En el debate de los incentivos a la innovación, recomendó que la posición de las compañías no sea más fuerte que la de los pacientes, para lo que pidió que los gobiernos europeos se coordinen de cara a garantizar los derechos asistenciales de las personas.



Por su parte, Andrew Hill puso suficientes ejemplos del precio real de fabricación por kilo de medicamentos tan famosos como Sofosbuvir, Harvoni o Entecavir, en Hepatitis C, y los extraordinarios precios que han llegado a alcanzar según cada país. A lo que siguió con la reflexión de saber si, realmente es posible, o no, mantener la actual I+D sin los altos precios que hoy la sustentan. (Más)

No hay comentarios: